martes, 12 de febrero de 2013

LAS CUENTAS


TEMA:  LAS CUENTAS                                                   DURACIÓN:  6 HORAS
LOGRO: RECONOCER EL CONCEPTO, PARTES, CLASIFICACIÓN, MOVIMIENTO Y NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS
INDICADOR DE LOGRO
·         Clasificar las cuentas de acuerdo con su naturaleza
·         Diferenciar los débitos y los créditos de cada cuenta, de acuerdo con su nomenclatura
·         Desarrollar destrezas para manejar un catálogo de cuentas P.U.C.

LAS CUENTAS

“Es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica.”

Cuenta es el nombre que se utilizan para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Al asignar un nombre a una cuenta, este debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa.

CUENTA “T”

La forma más simple para iniciar en aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta “T”. Su presentación y partes son:
                                                                       
1.    Nombre completo de la cuenta         
                            
2.    Debe,  el lado izquierdo, para registrar
Los débitos
                                                                                             
3.    Haber, el lado derecho, para registrar
Los créditos


Las cuentas se personifican y deben ser capaces de recibir y entregar.  La cuenta que recibe o debita es deudora y la cuenta que entrega o acredita es acreedora.  Un valor registrado en el debe de una cuenta ha de estar registrado en el haber de otra u otras que sumadas den igual.

Saldo en la cuenta “T”
El saldo de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe  y los valores registrados en la columna del Haber.
Una cuenta tiene saldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.
Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Por muy grande que sea la contabilidad de una empresa, sus cuentas las podemos clasificar según la naturaleza en los siguientes grupos:  cuentas reales o de balance; cuentas nominales o de resultados; cuentas de orden o de memorando.

Cuentas reales o de balance:
Son las que tiene duración permanente y su saldo representa siempre un valor tangible como las propiedades y las deudas y forma parte de la ecuación fundamental de la contabilidad, estas cuentas se dividen en:  CUENTAS DE ACTIVO, CUENTAS DE PASIVO, CUENTAS DE PATRIMONIO.

1  ACTIVO
Representan todos los bienes y derechos apreciables en dinero de propiedad de la empresa.  Estas cuentas empiezan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber, por lo general su saldo es débito.  Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos, y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

2     PASIVO
Representan todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro, son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.  Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el haber, disminuyen y se cancelan en el debe.  Por lo general su saldo es crédito.  El pasivo está formado por algunas de las siguientes cuentas:  cuentas por pagar, obligaciones financieras, proveedores, obligaciones laborales, etc.

3     PATRIMONIO
El patrimonio se calcula matemáticamente por la diferencia entre el activo y el pasivo.  Representa los aportes que el dueño o socios han aportado al construir la empresa, en el patrimonio se incluyen las utilidades y las reservas.  Constituye un pasivo a favor de la empresa, por eso empieza y aumentan en el haber, disminuyen y se cancelan en el debe.  El patrimonio se caracteriza porque está constituido por el aporte inicial y aporte adicional de los dueños de la empresa y se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.  El patrimonio está formado por algunas de las siguientes cuentas:  capital suscrito, aportes sociales, reserva legal, superávit de capital, utilidad del ejercicio, perdida del ejercicio.

LAS CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO

Son la que tiene su origen en las operaciones del negocio o empresa, por esta razón ocasionan el aumento o disminución  del patrimonio o capital neto.  Al final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos.  Son transitorias porque su duración está limitada al ciclo contable, es decir, deben cancelarse o saldarse al final de cada periodo contable.

Las cuentas nominales o de resultado se dividen en dos grandes grupos:  INGRESOS, GASTOS y COSTOS DE VENTAS

4     INGRESOS
Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.  Estas cuentas empiezan y aumentan en el haber, normalmente no se debita sino al final del ejercicio para cancelar su saldo.   Son cuentas de ingresos:  las ventas, ingresos financieros por intereses, ajustes por inflación, etc.

5     GASTOS
Una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para el buen funcionamiento, esto constituye un gasto o una pérdida porque esos valores no son recuperables  Por ejemplo: el pago de servicios públicos, el pago de sueldos, arrendamientos, etc.  Estas cuentas empiezan y se aumentan en el debe, disminuyen y se cancelas en el haber.  Su saldo es débito.

6     COSTO DE VENTAS
Representa el valor de adquisición  (compra ) de los artículos destinados para la venta o el costo de producirlos.  Estas cuentas empiezan y se aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber, normalmente no se acreditan, su saldo es débito.

CUENTAS DE ORDEN O MEMORANDO

Son cuentas que aun cuando figuren en el balance general no afectan el patrimonio de la empresa por tratarse de propiedad de terceros que con intervención de la empresa se prestan a operaciones especiales.  Ejemplo:  mercancías recibidas en consignación, cobranzas, valores en custodia, valores en garantía.

PLAN ÚNICO DE CUENTAS

“Es el listado de Cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice.” (Ej. No es lo mismo la contabilidad de un hospital que la de un supermercado).

El Plan Único de Cuentas P.U.C. se aplica a partir de 1.995 para todos los comerciantes obligados a llevar contabilidad.

Requisitos del Plan de Cuentas
1) Debe ser amplio, de manera de abarcar todas las actividades de la empresa.
2) Debe ser flexible, para que pueda adaptarse a la evolución de la empresa.
3) Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su identificación por grupos.
Este  plan está estructurado sobe la base de los siguientes niveles:
Clase             el primer digito                                
Grupo:           los dos primeros dígitos
Cuenta:         los cuatro primeros dígitos
Subcuenta:   los seis primeros dígitos
Auxiliares:     con siete o más dígitos

Las clases que identifican el primer digito son:
Clase 1:  Activo                               Clase 2:  Pasivo                  Clase 3:  Patrimonio
Clase 4:  Ingresos                           Clase 5:  Gastos                  Clase 6:  Costos de ventas
Clase 7:  Costo de producción     Clase 8:  Cuentas de         Clase 9:  Cuentas de orden      
     O de operación                               orden deudoras                   acreedoras

TALLER

A)   En una cuenta “T” y con los siguientes datos que corresponden al movimiento débito de la cuenta Compras nacionales determine su saldo $320.350, $245.910, $124.500
B)   La cuenta de caja presenta el siguiente movimiento: 
Débitos:  $130.000, $120.000, $150.000, $80.000
Créditos: $130.000, $120.000, determine el valor del salde en una cuenta “T” y diga si es débito o crédito.
C)   Por medio de una cuenta “T” calcule el saldo débito o crédito de Proveedores nacionales, cuyo movimiento crédito es: $270.000,  $285.000, $350.000 y débito $150.000, $135.00
D)   Por medio de una cuenta “T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento crédito de la cuenta Ingresos Financieros $480.000, $189.430, $394.560, determine su saldo.

E)   Clasifique las siguientes cuentas reales y diga la naturaleza de su saldo:

1 Mercancías no fabricadas por la empresa
2 Acreedores varios
3 Gastos pagados por anticipado
4 Reservas obligatorias
5 Bancos
6 Caja
7 Aportes sociales
8 Clientes
9 Proveedores Nacionales
10 Cesantías Consolidadas

F)   Que representan las cuentas correspondientes a los siguientes códigos.
1120                          2365                          1205              
4245                          2408                          3605
G)   Identifique las cuentas que se utilizan en cada uno de los siguientes casos y qué clase de cuentas pertenece:
1     Los dineros que debe cobrar la empresa por mercancías  vendidas a crédito
2     Pagos efectuados por la empresa para su funcionamiento, que no son recuperables
3     Intereses pagados
4     Descuentos condicionados en artículos para la venta



TRABAJO EXTRACLASE

Completar la siguiente tabla:
CUADRO DE ANÁLISIS DE TRANSACCIONES.

Transacciones

Cuentas que Intervienen
Clase
de
Cuenta
Como
se
Afectan
Debe

Haber

1.- El comerciante inicia actividades con
$2.600.000; Una camioneta, valorizada en $5.200.000.- un local comercial, valorizado en $2.400.000.- y Letras por el 70% que debe por la camioneta.





2.- Abre Cta. Cte. en Banco por $2.100.000.















3.- Compra mercadería por $1.800.000: 50% al contado con cheque, el saldo con crédito simple.











4.- Arrienda una Oficina. $210.000, paga 30% en efectivo la diferencia con Ch/.









5.-Vende mercadería $430.000, con letras











6.- Paga el 20% de la deuda por mercadería









TOTALES







EVALUACIÓN

Se hará individual y de manera escrita

BIBLIOGRAFÍA

CONTABILIDAD 2.000, ED. Mc Graw Hill
CONTABILIDAD UNIVERSAL GUDIÑO Y CORAL
CONTABILIDAD COMERCIAL

TEMA:  SOPORTES DE CONTABILIDAD                               DURACIÓN:  4 CLASES
LOGRO: IDENTIFICA LOS PRINCIPALES SOPORTES DE CONTABILIDAD QUE SE EMPLEAN EN UNA EMPRESA.

INDICADOR DE LOGRO
Ø  Enuncia el concepto de soporte contable y menciona su importancia.
Ø  Diligenciara  los soportes de contabilidad de acuerdo con las características de cada formato.
Ø  Valora la importancia de los soportes contables para legalizar los registros de contabilidad.

CONCEPTO DE SOPORTE CONTABLE

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.

GENERALIDADES

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.
Los principales soportes de contabilidad son:

1. Recibo de caja
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.

2. Recibo de consignación bancaria
Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de consignaciones, una para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.

3. Comprobante de depósito y retiro de cuentas de ahorros 
Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

4. Factura de compra-venta
La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.
Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad. 
La factura se debe expedir con los siguientes requisitos: Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso). Numeración en orden consecutivo. (preimpreso). Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (preimpreso). Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios. Fecha de expedición. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso). Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

5. Cheque
Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".

6. Comprobante de pago o egreso
Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa

7. Letra de cambio
Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.

8. Pagaré
Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

9. Nota Débito
Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.

10. Nota Crédito
Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

11. Recibo de caja menor
El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

12. Nota de contabilidad
Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.

13. Comprobante diario de contabilidad
Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.

Procedimiento contable:
  1. Clasificación, análisis y codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación del comprobante diario de contabilidad.
  2. Elaboración d asientos en borrador
  3. Preparación del comprobante diario de contabilidad

ACTIVIDADES 

Elabore los asientos contables para cada ejercicio y los soportes de  contabilidad según corresponda  para cada caso:

1. TRES SOCIOS APORTAN LO SIGUIENTE PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA: Socio 1. Aporta $6.000.000 en efectivo. Socio 2. Aporta un vehículo por valor de $10.000.000. Socio 3. Aporta un Terreno por valor de $14.000.000.
2. Se consigna en la cuenta bancaria de la empresa $5.000.000
3. Se compra mercancía a crédito por valor de $7.000.000.
4. Se vende mercancías a crédito por valor de $3.000.000.
5. Paga servicios de energía por $400.000, se paga con cheque
6. Se le abona al proveedor $3.000.000 por la compra de mercancías a crédito, se paga con cheque.
7. Se compra un computador por valor de $1.000.000 se paga con cheque.
8. El cliente le abono $2.000.000 de la venta a credito.
9. Se paga nomina por valor de $1.500.000 en efectivo.
10. Se recibe un préstamo del banco por valor de $10.000.000 y se consigna en la cuenta de bancaria de la empresa.

TRABAJO EXTRACLASE

-       Consultar que función cumplen los comprobantes de diario dentro de la contabilidad de una empresa
-       Que soportes debe tener un comprobantes de diario para su presentación
-       Que son libros de contabilidad



EVALUACION

Presentar una carpeta con cada uno de los soportes contables en original, diligenciados y/o corregidos según criterio del docente

BIBLIOGRAFIA

CONTABILIDAD 2.000, ED. Mc Graw Hill
CONTABILIDAD UNIVERSAL GUDIÑO Y CORAL
CONTABILDAD COMERCIAL

COMPROBANTE APERTURA Y DIARIO


TEMA:  COMPROBANTE APERTURA Y DIARIO
LOGRO: IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LA ELABORACION DEL COMPROBANTE DE APERTURA Y EL DE DIARIO  

INDICADOR DE LOGRO
Ø  Diferencia  el concepto y procedimiento de elaborar comprobantes de apretura y comprobantes de diario
Ø  Diligenciara  los comprobantes  de acuerdo con las características de cada formato.

EL ASIENTO DE APERTURA

Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico.

Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detiene momentáneamente el registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo.

Se separa así un ejercicio económico de otro.

Abrir, o reabrir la contabilidad será la operación por la que se inicia o reanuda el registro de operaciones al iniciarse el ejercicio económico.

El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo.

Desde el punto de vista práctico a la hora de realizar el asiento de apertura pueden darse los siguientes casos:

1. Que la empresa no existiese anteriormente (se constituye una sociedad nueva) y por tanto no hay balance inicial. En estos casos el asiento de apertura es muy sencillo pues suele ser Caja o bancos (por las aportaciones de los socios) a capital.

2. La empresa ya existe y estamos llevando nosotros mismos la contabilidad con un sistema informático. En este caso tampoco hay problema, pues al realizar el cierre los programas informáticos hacen de forma automática el asiento de apertura.

3. La empresa ya existiese pero está llevando la contabilidad otra persona y nos pasa el balance de sumas y saldos (los saldos de todas las cuentas) al 31 de diciembre. Aquí ya tendrá más trabajo, pues lo primero de todo debe crear todas las cuentas que existen y luego realizar el asiento de

Cuidado: En la vida real es necesario tener una ficha de cada cliente, de cada máquina, etc. (el balance de sumas y saldos debe venir detallado de este modo) de forma que no es suficiente crear clientes en su conjunto sino que habría que detallar uno a uno con su saldo de apertura. Lo mismo con las demás cuentas.

Este asiento de apertura, cuando existen muchas cuentas (puede haber varios cientos o miles de cuentas), suele ser muy difícil de cuadrar, además de la dificultad práctica y de tiempo de hacer un asiento de este tamaño.

Para solucionar este tema, algunos programas están preparados para enfocarlo de otro modo. Por ejemplo, hay programas que permiten ir creando las cuentas con sus saldos iniciales (al crear los códigos de clientes, proveedores, etc. el sistema ya sabe si son de activo o de pasivo) y una vez introducidos se pulsa el botón "realizar asiento de apertura" y se hace solo. Si las sumas del debe y el haber no están cuadradas el sistema lo detecta y deberemos ver que saldo está mal y corregirlo.

4. Por ultimo, lo más difícil de todo para realizar un asiento de apertura, es que una empresa encargue a alguien que le lleve la contabilidad y le diga que no tiene nada de nada. Es decir, que deba partir de cero pero con el gran problema de que es una empresa que ya está funcionando y por tanto ha realizado compras, tiene movimientos bancarios, le deben dinero sus clientes, etc.


En estos casos, además de contable hay que ser "investigador", pues deberemos hacer lo que se denomina un balance inventario y valorarlo. A partir de aquí ya se podrá realizar el asiento de apertura.

EJERCICIO COMPROBANTE DE APERTURA

1. Comprobante de apertura 001 se constituyo en la ciudad de bogotá la sociedad limitada con razón social GLOMYA ltda, cuyo objeto será la compra y venta de electrodomésticos y muebles para el hogar y para oficinas en general, mediante escritura publica no 1820 de la notaria cuarta de bogotá, con un capital de $120.000.000 conformado por 3.000 cuotas de $40.000 cada una, pagadas totalmente así:
1. Oscar Cifuentes quinientas (500) cuotas pagadas así: a. $15.000.000 en efectivo según recibo de caja no 001 b. $ 5.000.000 en muebles para uso de la oficina según factura 1020
2. Andrea Fuertes quinientas (500) cuotas pagadas así:
a. $16.000.000 en equipo de computación y comunicación para la oficina
b. $4.000.000 en efectivo según recibo de caja no 002
3. Gabriel Jaimes quinientas (500) cuotas pagadas así: a. $20.000.000 en efectivo según recibo de caja no 003
4. Marcela Duarte quinientas (500) cuotas pagadas así: a. $20.000.000 en mercancía
5. Messilemi quinientas (500) cuotas pagadas así:
a. $3.000.000 en muebles para uso de la oficina según factura 1034
b. $5.000.000 en equipo de comunicación y computación para la oficina
c. $12.000.000 en efectivo según recibo de caja no 004
6. Laura gómez quinientas (500) cuotas pagadas así:
a. $20.000.000 en efectivo según recibo de caja no 005

INVENTARIOS

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario inicial

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente. Este balance inventario valorado consta de los siguientes pasos:

1. Hacer un inventario, que consiste en hacer un listado de todos los bienes, uno por uno, que tiene la empresa (camión modelo tal, 5 mesas de madera, ordenador modelo X, cuenta corriente en banco Z, etc.).

2. Hacer un listado de todos los derechos que tiene la empresa: préstamos que ha concedido, lista de todos los clientes, etc.

3. Hacer una lista de todas las obligaciones que tiene la empresa con los bancos, hacienda, proveedores, trabajadores, etc.

4. Valorarlo todo. Esto lleva mucho trabajo y dificultad pues a veces no aparecen las facturas de compra o es difícil descubrir cuánto deben de verdad los clientes. Es necesario recordar que hay que preparar también las fichas de inmovilizado de todos y cada uno de los bienes de la empresa, pues lo necesitaremos para poder valorar adecuadamente dichos bienes y también, desde el punto de vista fiscal, para poder calcular las amortizaciones de los próximos ejercicios.

5. Por último debe hallar la diferencia entre sus bienes y derechos y sus obligaciones. Dicha diferencia será su capital o patrimonio neto.

COMPROBANTE DE DIARIO

Las Partidas o Comprobantes de Diario tienen como propósito registrar cada operación que se realiza en una empresa o negocio, ya sea de carácter comercial, industrial o de servicio.

Se elabora un Comprobante por cada día en el que se registren transacciones económicas. Una de las características de las Partidas de Diario es que en los totales, el DEBE siempre tendrá igual cantidad que el HABER.

Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.
 Procedimiento contable Clasificación, análisis y codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación del comprobante diario de contabilidad.

Informe Diario de Operaciones
La estructura e implementación de un informe diario de operaciones le permitirá a las pequeñas y medianas empresas recopilar la información de todas las transacciones diarias que realice la empresa; clasificar las operaciones en diferentes secciones para una mayor claridad; acumular diariamente todos las actividades que han transcurrido durante el mes y controlar las cuentas más importantes del negocio para así tomar decisiones sobre el control interno y las actividades futuras que desee la administración realizar para lograr las metas establecidas por sus propietarios.

El informe diario de operaciones nos proporcionará la información necesaria para preparar el resumen de operaciones, que son los asientos que van a contener el acumulado de los ingresos recibidos, los cheques girados, compras al crédito y cualquier otra asiento que necesite la empresa. Luego esta información es registrada en los libros de contabilidad para posteriormente elaborar los estados financieros.

Esta información podrá registrarse de manera fácil y rápida y con el mínimo margen de error. Esta estructura será diseñada según las necesidades de la empresa y después podrá ser ajustada a las nuevas perspectiva.

El informe diario de operaciones está orientado principalmente a la administración: Para la toma de decisiones en las funciones de planeación y control de las diferentes actividades que realice la empresa.

Con la implementación del informe diario de operaciones es recolectada, registrada y resumida de manera útil y adecuada, para posteriormente la administración y demás usuarios puedan evaluarla e interpretarla, formular planes e iniciar la acción mientras los datos son todavía apropiados para alcanzar los objetivos y metas financieras

ACTIVIDAD EN CLASE

TRANSACCIONES COMERCIALES REALIZADAS
1 DE OCTUBRE
1.Se vende mercadería al contado por $4,697.340 y al crédito por $3,232.670.
2. Se compran bolsas y material de empaque por valor de $344.220 a Distribuidoras de Bolsas, S.A. de C.V. emitiendo el cheque No. 34 del Banco HSBC.
3. Se compran 10 sillas de espera a razón de $30.000 cada una, por lo cual se emite cheque No. 35 a nombre de Office Depot, S.A. de C.V.
4. Se apertura el fondo de caja chica por valor de $300.000 para gastos de hasta $25.000, para lo cual se emite cheque No. 36 a nombre del Sr. Carlos Gómez, quien será el custodio de dicho fondo.
1. Se vende mercadería al crédito por $1,900.000 y al contado por $565.330.
2. Se compra una engrapadora y una caja de grapas por valor de $19.650 y se paga con fondos de caja chica.
3. Se compran 5 garrafas de agua cristal por valor de $13.450 y se paga de caja chica.
4. Se consigna al banco por el valor de las ventas al contado.
5. Se adquiere mercadería al crédito por $1,500.00 de parte de nuestro proveedor Socaire, S.A. de C.V.
1. Se paga planilla administrativa por valor de $800.000.
2. Se paga planilla de ventas por valor de $1,200.000.
3. Se pagan comisiones sobre ventas a nuestros vendedores por valor de
$225.000.
4. Se tienen ventas al contado por $8,944.330 y al crédito por $234.550.
5. Se consigna al banco por el valor de las ventas al contado.