TEMA: LIBROS DE CONTABILIDAD
LOGRO: REALIZARA ASIENTOS EN LIBROS DE
CONTABILIDAD Y LIBROS AUXILIARES
INDICADOR:
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Clasifico los libros de contabilidad
·
Determino cuales son libros principales
de contabilidad y libros auxiliares
·
Adquiero habilidades y destrezas para
realizar registro en los libros de contabilidad
LIBROS DE CONTABILIDAD
Los libros de contabilidad son libros
que la ley exige a las empresas para llevar la cuenta y razón de las
operaciones comerciales realizadas o llevadas a cabo diariamente en sus
empresas de negocios.
El Código de Comercio y el Ministerios
de Hacienda y Crédito Publico están encargados de disponer los aspectos legales
que deben cumplir estos libros de con contabilidad.
Los Libros deben y diligenciarse en
forma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo
con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continúa.
Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros.
Atendiendo las normas legales, la
naturaleza del ente económico y a la de sus operaciones, se deben llevar los
libros necesarios para:
1. Asentar en orden cronológico todas
las operaciones, en forma individual o global no superiores a un mes.
2. Establecer mensualmente el resumen
de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos debito y crédito,
combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
3. Determinar la propiedad del ente, el
movimiento de aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
4. Permitir el completo entendimiento
de los anteriores
5. Dejar constancia de las decisiones
adoptadas por los órganos inscritos de dirección, administración y control del
ente económico.
6. Cumplir las exigencias o las
disposiciones de este código y demás normas sobre la materia.
CLASES DE LIBROS
De acuerdo con la ley, los libros de
contabilidad obligatorios con: El Libro
De Inventarios Y Balances, El Libro De Diario y El Libro Mayor.
Existen también otros libros
considerado como auxiliares que un comerciante puede necesitar, dependiendo del
tipo de empresa e información que maneje, entro los más utilizados están: Auxiliar De Caja, Auxiliar De Bancos,
Auxiliar De Clientes, Auxiliar De Proveedores, Auxiliar De Gastos, Auxiliar De
Ventas O Comercio Al Por Mayor Y Menor, Auxiliar De Mercancías.
LIBROS PIRNCIPALES
1. Libro de Inventario y Balance:
“Al
iniciar sus actividades comerciales, y por lo menos una vez al año, todo
comerciante elaborar un inventario y un balance general que permitan conocer de
manera clara y completa la situación de su patrimonio” (Art. 52 C. De Co.). Ellos deben registrares
en el libro de Inventarios después de
elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, teniendo
en cuenta de diligenciar correctamente cada una de las siguientes columnas:
1 cantidad: de
artículos inventariados
2.
cuenta y detalle: se
registra el nombre de las cuentas y
subcuentas que conforman el inventario, o el nombre y referencias de los
artículos.
3.
valor unitario: se registra el valor
que corresponda al precio de cada articulo en la columna cantidad
4. valor parcial:
se registra el valor correspondiente a las subcuentas; en el caso de
mercancías, corresponde al resultado de multiplicar la cantidad por el valor
unitario.
5. valor
total: se escribe el valor total
correspondiente a cada cuenta; una vez registrado un grupo de cuentas se suma,
ejemplo: GRUPO DE ACTIVO,GRUPO DE PASIVO.
En este libro refleja la ecuación patrimonial;
por ello las cuentas se presentan por grupos así: primero las cuentas de
Activo, luego las cuentas de Pasivo y por ultimo las cuentas de
patrimonio. Se debe recordar que si
desconoce el patrimonio este se obtiene así:
PATRIMNIO= ACTIVO – PASIVO.
Hojas de Inventarios y Balances: en este libro se registra en primer lugar el
inventario inicial o final, y luego de procede a registrar el Balance General
correspondiente.
El Balance General es el resumen del
inventario, donde aparecen únicamente las cuentas principales y se aplica la
ecuación fundamental o patrimonial:
ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO
2 Libro Diario:
Es un libro principal, denominado
Diario Columnario, donde de registran en orden cronológico todos los
comprobantes de diario elaborados por la empresa durante un mes. Este libro puede ser de 12 o más columnas
según el numero de cuentas que maneje la empresa.
Con el fin de obtener el movimiento
mensual de cada cuenta, al finalizar el mes de totalizan los registros débitos
y créditos.
Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se
registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada
en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que
necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información
que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones
cronológicamente.
Detalle de la actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de
cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas
de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una
cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar
el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas:
Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario
y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar
de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de
compras y ventas donde se registran en forma detallada la información
solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar
de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las
cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la
información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de
socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
Los libros auxiliares son necesarios para:
• a. conocer las transacciones
individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma
global.
• b. establecer los activos y las
obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento,
cuando se hubiere decidido llevar por separado la contabilidad de sus operaciones.
• c. conocer los códigos o series
cifradas que identifique las cuentas, así como los códigos o símbolos
utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones,
modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de una y de otras.
• d. controlar el movimiento de las
mercancías, sea por unidades o por grupos iguales.
• e. conciliar los estados financieros
básicos con aquellos preparados sobre otras bases compresivas de la
contabilidad.
TRABAJO EN CLASE
1. Para qué sirven los libros de contabilidad?
2. Quienes son los encargados de disponer lo concerniente a
los libros de contabilidad?
3. Para que se deben llevar los libros de contabilidad?
4. Porque son necesarios llevar los libros auxiliares?
5. Elabore un mapa conceptual de los libros de
contabilidad
TRABAJO EXTRACLASE
1. Consultar cuales son las prohibiciones en los libros de
contabilidad
2. Cuales son las sanciones por no llevar libros de
contabilidad?
3. Quienes están obligados a llevar los libros de
contabilidad?
muchisimas gracias su articulo me a servido bastante :D
ResponderEliminarmuchisimas gracias su articulo me a servido bastante :D
ResponderEliminarmuchas gracias el documento me ha sido de mucha utilidad
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminartemas muy bien explicados
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